México aportó al mundo el cacao, un producto maravilloso del cual se obtiene el chocolate, ingrediente de recetas tradicionales como el mole y de innovadoras creaciones con sabor a chile, queso, romero y miel.
De cacao, nuestro país produce alrededor de 28 mil toneladas al año; los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero son sus principales productores.
La cocina de Oaxaca es fuente de inspiración del chef Mario Terrés Rosas, propietario del taller y huerto El Fruto Prohibido, donde cultiva y cosecha frutas como naranjas, higos, brevas, ciruelas, manzanas, duraznos y hoja santa, entre otras hierbas que utiliza para la preparación de postres.
Durante la creación es importante respetar las esencias, colores y texturas de los ingredientes. Una opción es combinar el chocolate con otros alimentos de la cocina tradicional como el tamal con tomate, nopal, durazno, tuna roja y semillas de cacao.
Otras versiones son bombones, trufas, pasteles o palomitas cubiertas con texturas de chocolate, así como bebidas de leche o agua con chocolate y tascalate que se prepara con maíz, cacao, achiote, canela y azúcar.
El cacao es un producto noble; es posible utilizarlo tanto en cocina caliente como fría y combinarlo con otros sabores mexicanos, con lo que además apoyamos a nuestros productores. Mario Terrés trabaja con ingredientes de Tabasco, Michoacán y Guerrero, entre otras regiones.
El chef recomienda a las nuevas generaciones amar los productos de nuestro campo y dejar volar su imaginación para crear recetas innovadoras y con sabores poco convencionales, incorporando al chocolate frutas, chapulines, mezcal, hoja de aguacate o flores.
Si tú como Mario estás interesado en las actividades agrícolas, acércate al componente “Arráigate Joven-Impulso Emprendedor” con el que la Sagarpa promueve la participación de los jóvenes en este sector. Conoce más información del programa y regístrate.