La reestructuración de la deuda pública de Sonora es por 17 mil millones de pesos y a ésta se le adicionan 5 mil millones de pesos más, especificó el secretario de Hacienda en una entrevista que concedió después de comparecer en el Congreso del Estado.
“La reestructura es por los 17 mil millones, aproximadamente de deuda bancaria y se están adicionando 5 mil millones, aproximadamente te da 22 mil millones la reestructura, incluyendo esos 5 mil adicionales”, expuso Raúl Navarro Gallegos.
Durante su comparecencia se plantearon inquietudes y los diputados de oposición señalaron discrepancias, pues consideran existen imprecisiones entre los documentos recibidos y la información ayer presentada.
Navarro Gallegos insistió en que el contrato de una nueva deuda dentro del refinanciamiento es válido, pero la diputada panista Célida Teresa López Cárdenas le aseguró que no se puede reestructurar un monto que no es deuda.
“No podemos reestructurar un monto que no es deuda, es decir, tú no puedes incluir a una reestructura de los 21 mil, un monto que es finalmente una deuda nueva”, refutó.
El funcionario aseveró que la reestructuración de la deuda pública no se llevará a cabo si antes no se garantizan las mejores condiciones de mercado para las finanzas públicas del Estado.
Panistas señalaron que no se despejaron dudas en lo referente a las propuestas de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y reestructuración de la Deuda Pública.