• La medida pretende hacer más transparente el ejercicio gubernamental, señala Sonia Murillo
Baja California Sur buscará aplicar a nivel estatal la declaración de no conflicto de intereses, con lo cual se cancelará a funcionarios públicos la posibilidad de que exista relación familiar o de negocios con alguna empresa, dio a conocer la Contralora General del Estado, Sonia Murillo Manríquez.
Dijo que en su reciente visita a la ciudad de México, se entrevistó con el maestro Javier Vargas, subsecretario de Responsabilidades, de la Secretaría de la Función Pública con quien se trataron temas importantes como la declaración de no conflicto de intereses; una medida que la función pública lo hace obligatorio para funcionarios federales.
Murillo Manríquez precisó que el interés del gobierno de Carlos Mendoza Davis es fortalecer el tema de la transparencia; y en este sentido la declaración de no conflicto de intereses, representa una importante estrategia que ubicaría a Baja California Sur como la primera entidad en aplicarla.
Al referirse a la medida que aplica el Gobierno Federal, explicó que el declarante deberá presentar los puestos, cargos, comisiones, actividades o poderes que desempeña en órganos directivos o de gobierno en empresas, o bien, en asociaciones, sociedades consejos, actividades filantrópicas o de consultoría por las cuales puede o no recibir remuneración.
En la declaración deberá ingresar el nombre de la institución, ubicación, si es socio, colaborador o tiene otra relación, la antigüedad del vínculo, participación en la administración, tipo de colaboración u aporte en la asociación.
Precisó que esta información debe también incluir al cónyugue del declarante, concubino o concubina y a sus dependientes económicos.
En caso de que se detecte un conflicto de interés, los titulares de los organismos internos de control de cada institución pública «abrirían investigaciones que inciden de manera directa en el actuar del funcionario público.
Finalmente mencionó que se continuará trabajando con esta Secretaría a fin de fortalecer los lazos de colaboración y transcurrir esta administración en la más estrecha colaboración en materia de transparencia y rendición de cuentas.