BURÓ POLÍTICO/ VICTOR: ¡ANSIAS DE PODER!
POR ARIEL VILCHIS
Más allá de eventos conmemorativos como el que se vivió el pasado fin de semana en Los Cabos,recordando el triunfo electoral de las izquierdas del estado aquel invierno del 99 bajo el liderazgo y conducción de Leonel Cota Montaño, o el informe llevado a cabo en las instalaciones de la Escuela de Aviación Naval con sabor a campaña permanente que mantiene el delegado de programas federales para el bienestar Víctor Castro Cosío; Más allá de las encuestas difundidas en días pasados, que si bien dan un parámetro o retratan un momento aun están lejanas a lo que pueda ocurrir de aquí a junio 2021 ya que se vivan con intensidad las campañas electorales, lo visible por propios y extraños es la profunda división que existe al interior del partido MORENA.
Pese a ser gobierno federal y mantener presencia en más de la mitad de los ayuntamientos de la entidad y una parte del congreso del estado, ese partido político no ha sabido gobernar de manera conjunta. En buena medida se debe a las ansias de poder traducidas en allanar el camino para hacerse de la candidatura a la gubernatura por parte del senador con licencia Víctor Castro.
Y es que, a pesar de que el proyecto de morena en Baja California Sur se nutrió de diversos liderazgosprovenientes de corrientes tanto de derecha como de izquierda, el profe Víctor Castro fiel a su estilo se cree merecedor de la candidatura y por eso utiliza de plataforma de promoción la operación de los programas federales de bienestar, haciendo giras por el estado con recursos públicos promocionando su imagen. Pronunciando discursos incendiarios fuera de la realidad que vive la entidad, hablando de neoliberalismo o corrupción tan a la ligera que raspa los muebles de la izquierda de Starbucks.
Eso sí, Víctor Castro en sus disertaciones no menciona cómo o de qué manera se pueden combatir las desigualdades que aún se viven en nuestro estado. Ningún proyecto o programa de acción que no sea repetir una y otra vez lo que dice el presidente en relación al combate a la pobreza o a la corrupción. ¡Vaya pues! la retórica arcaica de que todo está mal mientras no sea él quien gobierne. Y, en contraparte,los datos duros hablan de una entidad en crecimiento y desarrollo.
Valdría la pena recordar que Víctor Castro ya gobernó la capital del estado de 2005 al 2008 y realmente no hizo nada. Siempre a la sombra y rescate del entonces gobernador del estado Narciso Agundez Montaño, a quien le debe la alcaldía y también la diputación federal que después disfrutaría como una beca magisterial.
Entonces es precisamente esa aspiración destructiva de Víctor Castro por la candidatura de morena a la gubernatura la que mantiene sumido a ese partido político en una profunda división y que por supuesto los ciudadanos observan, analizan y hasta se hastían al reconocer que morena es igual a cualquier partido político donde los intereses personales están por encima de todos aquellos postulados con los que conquistaron la confianza ciudadana.
Ya veremos qué pasa con morena en los próximos meses sobre todo antes de que inicie el proceso electoral en octubre próximo.
Ya veremos si quienes integran ese instituto político le apuestan a la construcción de un verdadero partido o se van por el camino fácil y lo usan para hacerse de candidaturas a toda costa, terminando parados en un edificio sin cimientos. Todo por querer imponerse en una candidatura a la gubernatura como pretende el profe Víctor Castro. Es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com