– En estas comunidades el agua de la llave solo debe utilizarse para bañarse y lavarse los dientes
– De acuerdo a la regulación nacional, y con base en las concentraciones identificadas en laboratorio, no hay riesgo por consumir lácteos o cárnicos producidos con agua de la zona
La Secretaría de Salud en el Estado inició encuentros informativos, con habitantes de Chametla, Centenario y Comitán, para brindar orientación sobre las prácticas de consumo que pueden adoptar para reducir los riesgos de afectación por ingesta de agua contaminada con arsénico, que contienen los pozos que abastecen a este sector de La Paz.
Así lo indicó la comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, Blanca Pulido Medrano, al establecer que a partir de los últimos días del mes de mayo, se sostuvieron reuniones iniciales, pero en la presente semana se continuó con esta labor, como parte de las acciones concertadas con OOMSAPA La Paz, CONAGUA y Comisión Estatal del Agua, para informar a la ciudadanía sobre las acciones a implementar en el hogar ante esta situación.
La funcionaria estatal dijo que el pasado jueves, se reunió con vecinos de Chametla para ampliar información desde el punto de vista de la salud, sobre las medidas que deben tomar las familias asentadas en esa zona para evitar afectaciones a su organismo; “El uso personal del agua debe ser solamente para bañarse, lavarse los dientes, limpieza del hogar y regado de plantas”, precisó.
Esto debido a las concentraciones de arsénico que presentan los pozos ardilla uno y dos (que abastecen de agua únicamente a Chametla, Centenario y Comitán, en La Paz). El líquido extraído de estos mantos no debe beberse, ni utilizarse para preparar los alimentos diarios, abundó la titular de COEPRIS.
En estas juntas también se comunicó a la ciudadanía que tras revisar lo instituido por las normas oficiales mexicanas; y luego de contrastar esa regulación con los análisis de agua hechos en los pozos de esta zona del municipio, la COEPRIS puede determinar que NO existe riesgo para la salud por el consumo de hortalizas sembradas en estas localidades, ni por los lácteos o cárnicos que se generan mediante el aprovechamiento del ganado que se producen en estas comunidades.
En este sentido la doctora Pulido explicó que los resultados de laboratorio determinan que se han encontrado mediciones de hasta 0.0475 y 0.0573 mg/L de arsénico en los pozos ardilla uno y dos, respectivamente, que exceden lo permitido por la regulación nacional, pero en el caso de lácteos y quesos (productos frescos maduros y procesados) la norma oficial mexicana 121- SSA establece un límite de 0.2 mg/kg, por lo que se considera que no hay problema en la ingesta de los derivados producidos en estas zonas del municipio.
Asimismo la norma oficial mexicana 213 SSA1-202 establece un límite máximo de 0.5 mg/kg de arsénico en los cárnicos, y de 0.2 mg/kg para hortalizas, por lo que se considera que los comestibles de ese tipo producidos con agua de Chametla, Centenario y Comitán, tampoco generan un riesgo para la salud de las personas.
Pulido Medrano explicó, que los diversos seres vivos (como son plantas o ganado) tienen otras formas de procesar este tipo de metales, -según sus estructuras orgánicas- de ahí que estén diferenciados los límites máximos para concentración de metales en las regulaciones sanitarias que impone el gobierno Federal para el caso de alimentos.
La comisionada dijo, que la Secretaría de Salud en el Estado hizo además un análisis sobre las incidencias de cáncer que en los últimos tres años se han presentado en estas comunidades, y con base en esa evidencia se constata que no hay una concentración irregular de casos por esta enfermedad en Chametla, Centenario y Comitán.
“La morbilidad y la mortalidad (por cáncer) no está impactando en esa zona, estamos contando con un total de defunciones en el año 2015, de un total de 365 defunciones que se presentaron, cinco son ahí en la zona del Centenario y Chametla, y estamos hablando de diagnósticos de cáncer que no es la que esté asociada al arsénico, por lo tanto no hay situación de alarma” refirió.
En 2014 se registraron 374 defunciones por cáncer de las cuales cuatro correspondieron a esa zona y en 2013 se presentaron 348 muertes por la misma causa clínica, de las cuales cinco casos fueron de habitantes de estas localidades, al enfatizar que por su número de población y la tasa se observa un patrón de incidencia de cáncer similar al del municipio de La Paz.
La comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, Blanca Pulido Medrano destacó que el Sistema Nacional de Salud no tiene registrado caso alguno de leucemia en estas tres comunidades y refirió que estas acciones de información a la ciudadanía continuarán a lo largo de 2016 con los habitantes de estas tres comunidades.