El ex presidente de la FIFA Joseph Blatter y dos de sus más estrechos colaboradores, Jérôme Valcke y Markus Kattner, se repartieron 80 millones de dólares «en un esfuerzo coordinado de enriquecimiento personal» a través de contratos y compensaciones, a lo largo de los últimos cinco años, indicó el viernes la propia FIFA.
La Federación Internacional de Futbol, con sede en Zurich, señaló que ha informado a la justicia suiza y que va a compartir los datos con la justicia estadunidense. «Algunos contratos contienen disposiciones que parecen violar el derecho suizo», expone la FIFA sobre el sistema de cláusulas y bonificaciones de sus tres ex dirigentes.
Investigadores suizos registraron el jueves la sede de la FIFA en Zurich e incautaron documentos, indicó la oficina del fiscal general, precisando que la investigación apuntaba al ex secretario general Markus Kattner.
«En el marco de las investigaciones criminales en curso por el caso de la FIFA, la oficina del fiscal general de Suiza ha llevado a cabo un registro en la sede de la FIFA el 2 de junio con el fin de confirmar las revelaciones existentes y conseguir nuevas informaciones», indicó el viernes en un comunicado, precisando que «documentos y datos electrónicos habían sido incautados».
Delia Fischer, portavoz de la FIFA, confirmó a la AFP el registro y añadió que el despacho de Markus Kattner había sido examinado.
El secretario general interino de la FIFA, que fue destituido el mes pasado, es sospechoso de «infracciones» financieras ligadas a sus funciones que podrían ascender a varios millones de dólares.
El alemán, de 45 años, que ocupaba las funciones de director financiero, fue despedido tras una «investigación interna llevada a cabo por irregularidades en sus responsabilidades fiduciarias ligadas con sus funciones», según la FIFA.
A Kattner se le reprocha haber recibido bonificaciones enormes, aparentemente previstas en aditivos a su contrato, pero cuyos términos eran guardados en secreto en el seno de la FIFA y que sólo algunas personas en el organismo conocían y autorizaban.