El ex secretario de Salud en Sonora, José Jesus Bernardo Campillo García, compareció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acompañado por su abogado.
Éste colaborador cercano al ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, protagoniza decenas de escándalos por corrupción y enriquecimiento ilícito, además que está sujeto a varios procesos penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) que incluso le ha enviado varios citatorios para que declare ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.
Alrededor de las 12:00 horas (13:00 tiempo de la Ciudad de México), Bernardo Campillo arribó a la sede de la PGJE, donde permaneció por espacio de una hora, al salir evitó a toda costa responder a los cuestionamientos sobre su actuar al frente de la Secretaría de Salud Estatal en el sexenio 2009-2015, tiempo en el que fue denunciado por sus propios trabajadores por los delitos de peculado y desvío de recursos públicos.
En entrevista reciente, Gilberto Ungson Beltran, actual secretario de Salud en Sonora, denunció que al tomar el cargo de la dependencia y revisar las cuentas públicas se detectó un daño patrimonial por más de mil millones de pesos que no pudieron ser comprobados por la pasada administración.
Luego de faltar a dos citatorios previos y ante la amenaza de utilizar la fuerza pública para llevarlo ante la justicia, el pasado 5 de febrero, Bernardo Campillo García acudió a la Delegación de la PGR en Sonora en calidad de indiciado; hasta el momento la Procuraduría Estatal no ha informado porque el ex Secretario de Salud fue citado a declarar en esta ocasión.
Entre los mayores escándalos que protagonizó Bernardo Campillo, figura la muerte del jornalero agrícola José Sánchez Carrasco, quien agonizo cinco días afuera de un hospital público donde le negaron atención médica por falta de recursos económicos, mientras esto ocurría el ex secretario de Salud participaba en una subasta de caballos finos junto al ex gobernador Guillermo Padrés.