Brinda servicios ambientales a las comunidades de la región, como el aporte de agua para consumo humano.
El 03 de mayo del 2005 fue decretada el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an Ka’ax, ubicada en los municipios de Othón P. Blanco y José María Morelos, en Quintana Roo.
Esta región conocida como bosque escondido representa una importante pieza para el desarrollo del Corredor Biológico Sian Ka’an–Calakmul, ya que une a las reservas de la biosfera que lo componen y fortalece directamente al Corredor Biológico Mesoamericano. Además constituye una cadena de protección y manejo forestal y de fauna silvestre que garantiza la interconectividad de los ecosistemas y la permanencia de las selvas peninsulares en la denominada Selva Maya.
Sus selvas bajas inundables brindan importantes servicios ambientales a las comunidades de la región, como el aporte de agua para consumo humano y cuyo flujo viaja subterráneamente hacia la costa, donde baña a los humedales de Sian Ka’an, que a su vez generan nutrientes que alimentan a los arrecifes de coral y los cenotes, además de ser también sitios de especial relevancia para el turismo.
En Bala´an Ka’ax existe una diversidad de especies de fauna silvestre consideradas en riesgo según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001. Entre las especies emblemáticas figuran el mono araña, mono aullador, puma, jaguar, ocelote, viejo de monte, cigüeña jabirú, pavo ocelado, zopilote rey, cocodrilo de pantano, boa, falsa coralillo de Yucatán, así como especies de importancia económica local, tales como el venado cola blanca, armadillo, venado cabrito, mapache y hocofaisán.