EL 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
Según información recientemente proporcionada por el Instituto Nacional de Estadistica y Gegografía (INEGI), en México, el 20.7 por ciento de los negocios, utilizó internet para el desarrollo de sus actividades, Baja California Sur es el estado con mayor porcentaje en el uso de internet con el 39.7 por ciento, al utilizar esta herramienta para la búsqueda de información, bienes y servicios, así como realizar trámites gubernamentales, efectuar operaciones bancarias y financieras.
El 4.3 por ciento de los negocios realizó compras por internet (equivalente a 208 517 unidades económicas) y 3 por ciento realizó ventas por el mismo medio (142 942 establecimientos), dicha actividad significó 59.1% de sus ventas, de esta manera, se generaron compras y ventas por Internet con un valor de 2 millones, 994 mil 056 pesos y 3 millones 301 mil 158 pesos, respectivamente.
El total de compras que se efectuaron vía internet fue de 2 millones 994 mil 056 pesos, siendo el correo electrónico el medio por donde más se realizaron estas compras, seguido de las páginas web; siendo los establecimientos grandes los que obtuvieron mayor ganancia con un 41.7 por ciento, seguido de las empresas medianas con un 27.6 por ciento, los pequeños negocios tuvieron una participación del 22.3 por ciento y finalmente los micro negocios con una participación de 8.4 por ciento.
En las compras por Internet, Nuevo León se ubicó en primer lugar a nivel nacional con 9.6%; en segundo puesto, Baja California Sur con 9.5%, y en tercer lugar Querétaro, con 8.9 por ciento. Le siguieron Quintana Roo y Aguascalientes con 8.2 y 7.9%, respectivamente.