• Se liberaron 500 ejemplares de la especie ambystoma mexicanum en el Lago de Conservación de Flora y Fauna en Xochimilco
•Se ha involucrado a las comunidades rurales en la producción intensiva de ajolote para su aprovechamiento de manera sustentable y la recuperación de su hábitat
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su Dirección General de Vida Silvestre, encabezó la liberaron 500 ejemplares de la especie ambystoma mexicanum, conocida como ajolote de Xochimilco, anfibio en peligro de extinción.
En representación del Secretario Juan José Guerra Abud, el Director General de Vida Silvestre, Jorge Maksabedian de la Roquette, y representante de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en México, explicó que 225 ejemplares portarán un microchips para monitorear su comportamiento.
Destacó la importancia que ha tenido el desarrollo de la tecnología para el cultivo y reproducción de esta especie, cuyas características han despertado interés científico por la capacidad que tienen para regenerar algunos de sus órganos, como es el caso de sus extremidades, así como el beneficio económico que su aprovechamiento sustentable representa para los chinamperos de Xochimilco.
Los ajolotes son anfibios que pertenecen al grupo de las salamandras; se distribuyen desde Canadá hasta el eje neovolcánico central en México. Se encuentran dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que enlista las especies nativas de México de flora y fauna silvestres, sus categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio en la lista de especies en riesgo. El género ambystoma tiene actualmente 15 especies registradas y son consideradas en su totalidad como endémicas.
Maksabedian de la Roquette comentó que México lleva a cabo diversos programas de manejo de la especie con la finalidad de rescatar y salvaguardar este recurso natural y su hábitat, como son: el cultivo y reintroducción a los canales de Xochimilco, la reproducción de las especies en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), así como en Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre de forma confinada (PIMVS), y recientemente el proyecto de engorda de ajolotes en canales y zanjas con la intención de crear áreas de crecimiento de huevos y larvas.
En la liberación participaron estudiantes de la carrera de biología que han estado activos en el Programa de Conservación del Ajolote, que consiste en el mantenimiento de una colonia de ambystoma mexicanum y el desarrollo de tecnología para su cultivo.
Agregó que en esta tarea también se ha involucrado a las comunidades rurales en la producción intensiva de ajolote para su aprovechamiento de manera sustentable y la recuperación de su hábitat, para que de manera conjunta la sociedad, la academia y las autoridades federales y estatales desarrollen las actividades necesarias para lograr su conservación.
Es importante mencionar que la operación de este tipo de UMA se ha impulsado en los estados de Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz y Distrito Federal.
Reconoció por otra parte, el trabajo conjunto que lleva a cabo el Centro de Investigaciones Acuícolas y Biológicas de Cuemanco (CIBAC) de la UAM-Xochimilco, registrado como UMA, que ha diseñado y puesto en marcha un esquema de manejo regional para el ajolote de Xochimilco, el cual involucra de manera directa a la comunidad chinampera en las actividades de conservación y aprovechamiento sustentable del ajolote y su hábitat.
En el acto de liberación del ajolote, en los canales de Xochimilco, estuvieron presentes Fernando Arana Magallón, responsable del Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC); Patricia Álvaro Moctezuma, Rectora de la unidad Xochimilco de la Universidad Metropolitana, y Arturo Vergara, representante del CIBAC.