La implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal presenta avances significativos en temas de financiamiento, infraestructura, difusión, normatividad, gestión organizacional y capacitación.
Así lo reveló Raúl Guillen López, Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado.
Dijo que una de sus vertientes más importantes es la justicia alternativa como opción para llegar a acuerdos de conflictos entre particulares en temas de bajo impacto social antes de llegar a los juicios orales.
“En estos 44 días de trabajo tenemos avances muy significativos y estamos seguros que vamos a empezar la primera fase tal como la tenemos prevista el 15 de diciembre próximo”, explicó Raúl Guillen López.
Resaltó que en las últimas semanas se ha incorporado al código nacional todo lo que tiene que ver la legislación procesal, ya se aprobó el código penal al igual que la ley de seguridad pública estatal y está en dictamen la ley de defensoría pública.
“Sin duda lograremos en tiempo y forma tener las instalaciones y todo el marco normativo para antes del día 15 de diciembre e iniciar aquí en Hermosillo”, apuntó.
En ese sentido reveló que para el 15 de noviembre estará listo el edificio que albergará los tribunales y salas de audiencias públicas para juicios orales del nuevo sistema de justicia penal en Hermosillo.
De manera paralela siguen las gestiones con Banobras y SIDUR para el proyecto y diseño de los 7 edificios que albergarán las salas de audiencias en los municipios donde operará este sistema que son Nogales, Cajeme y Guaymas, SLRC, Caborca, Agua Prieta y Navojoa.
Destacó el trabajo que en el tema de la capacitación a policías municipales y estatales, así como abogados particulares y defensores de oficio, se ha tenido el apoyo de universidades públicas y privadas así como de la barra de Abogados.
Adelantó que en las próximas semanas se iniciará una estrategia de difusión del nuevo Sistema de Justicia Penal, sus ventajas respecto al modelo actual, de tal manera que pueda socializarse en la opinión pública y en la sociedad en general.
En el encuentro con representantes de medios de comunicación se abordó la vertiente de la justicia rápida y expedita que ofrece el nuevo sistema de justicia penal y que busca facilitar la comunicación entre las partes en aquellos delitos que no sea de impacto social.
Salvador Guirado López, Director del Centro Alternativo del Poder Judicial del Estado de Sonora, explicó que esta justicia alternativa incluye los delitos de robos simples.
“Este sistema nos permitirá que las salas de juicios orales no se sofoquen de tantos casos y se pueda dar la opción de que las partes lleguen a un acuerdo pacífico para llegar a un resultado”.
Estos asuntos serian desahogados en centros estatales de justicia alternativa que estarán integrados tanto en las instituciones de procuración de justicia como en el poder judicial con personal calificado.
Los casos que podrán atenderse en la justicia alternativa son el encubrimiento de obligaciones familiares, los daños por culpa, lesiones que no pongan en peligro la vida, fraude, abuso de confianza, entre otros susceptibles de poder llegar a un acuerdo antes de ir a un juicio oral.
“Ahorita estamos en un proceso de capacitación para que la comunidad pueda solicitar este servicio de la mediación para atender estos asuntos”, comentó.