El titular de la Semarnat compareció ante las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno.
A través de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba en el Alto Golfo de California se incrementó diez veces el polígono de protección de esta especie endémica; desde el 2015 se implementó una veda temporal para toda la pesca, compensando económicamente a los pescadores y se triplicó la presencia de las fuerzas armadas para apoyar en la vigilancia.
A esta estrategia se suma el programa Vaquita CPR, integrado por 67 científicos y expertos en manejo de mamíferos marinos, que trabaja para recuperar la población de la vaquita. En las semanas de trabajo se han avistado parejas de vaquitas (hembra y cría), lo que indica que se están reproduciendo.
Se triplicó la superficie de Áreas Naturales Protegidas. De 26.5 millones de hectáreas en 2013, se sumaron 65 millones en 2016 a través de la creación de 6 nuevas áreas.
En cuatro años se publicaron 44 Programas de Manejo para las ANP, herramienta indispensable para su conservación, terminando con el rezago que se tenía al inicio de la presente administración.
Se creó la gendarmería ambiental y se cuenta con la presencia de más de mil elementos capacitados en 16 áreas protegidas prioritarias que vigilan el cumplimiento de la normatividad. Gracias a su labor se logró disminuir el 94% de la tala ilegal en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.
Se trabaja en el decreto del Parque Nacional Revillagigedo con el fin de garantizar la protección a perpetuidad de más de 14 millones de hectáreas.
Se inscribieron un Bien Mixto y dos Bienes Naturales a la Lista del Patrimonio Mundial.
México fue el primer país en vías de desarrollo en presentar sus compromisos de mitigación; firmó y ratificó el Acuerdo de París y trabaja para lograr una economía baja en carbono.
Los empleos en actividades sustentables han aumentado un 30 por ciento hasta llegar a 788 mil 397.
Entre 2010 y 2015, la tasa de deforestación disminuyó un 33%. El compromiso de México es lograr la deforestación cero al 2030.
Se firmó un acuerdo histórico de colaboración entre Semarnat y Sagarpa con el fin de evitar que las zonas forestales se conviertan en espacios agrícolas o ganaderos.
La meta de reforestación al 2018 es de un millón de hectáreas, de la cuales se han reforestado poco más de 879 mil hectáreas de bosques y selvas.
Nuestro país cuenta con 22,450 combatientes, a diferencia de los 7,600 que recibimos al inicio de esta administración.