+ Trabajaremos en equipo para eliminar desigualdades y exclusión social: Valdivia Alvarado
Este lunes 11 de abril, el Secretario José Antonio Meade, acompañado del Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, y el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, signaron el convenio “Acciones por un Desarrollo Con Igualdad” en Iguala, Guerrero, con la finalidad de anunciar la puesta en marcha de 6 medidas encaminadas a que en México no haya más historias de exclusión, desigualdad, discriminación o violencia contra la mujer, informó Juan Alberto Valdivia Alvarado, delegado de Sedesol en la entidad luego presenciar la transmisión en vivo de dicho evento.
Resaltó la importancia del acuerdo para todo el país, en el sentido que el Secretario Meade, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó una serie de anuncios para fortalecer la política social en favor de las mujeres y las niñas “Nos reunimos para conocer las acciones que iniciarán en Guerrero, y en las que tenemos que trabajar en nuestra entidad, de ahí la importancia de la presencia de los representantes de los programas sociales en nuestro Estado”.
A la sala de juntas de la Delegación de SEDESOL ubicada en ciudad capital asistieron titulares y representantes de las diferentes instituciones dedicadas a la promoción del desarrollo social como: La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, la Delegación Federal de SEP, los institutos municipal y estatal de la mujer, el Sistema Estatal para el Integral para el Desarrollo de la Familia así como representantes de diferentes programas sectorizados y beneficiarios de los diferentes programas de SEDESOL.
Valdivia Alvarado enumeró las acciones que se promoverán en todo el país: “1. Cero tolerancia para la discriminación en los programas sociales al interior de la SEDESOL, y se facultará a los ciudadanos -a través de las contralorías sociales- para investigar y reportar cualquier práctica de discriminación contra la mujer. 2. En ese mismo sentido se firmará por primera vez un convenio de colaboración con ONU Mujeres para asegurar que todos los programas sociales cuenten con perspectiva de género. 3. Se trabajará en ampliar la afiliación de mujeres al Seguro de Vida de Jefas de Familia. 4. Se apoyará a las instancias locales de la mujer con el fin de mejorar la infraestructura de atención”.
“5. También Se pondrá en marcha una alianza público-privada para implementar la Estrategia Integral para la Prevención de la Violencia y Atención de Carencias Sociales de las y los Jóvenes, por medio de una colaboración entre SEDESOL, SEGOB, y organizaciones de la sociedad civil. y 6. Se pondrá en marcha una estrategia conjunta entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la SEDESOL, con el objetivo de impulsar la capacitación laboral, la vinculación productiva y el bienestar de las mujeres indígenas de México.”
“Como lo ha expresado el Secretario Meade Kuribreña, con dichas acciones, la política social de México se fortalecerá el rumbo hacia la igualdad, el empoderamiento económico y la plena participación de las mujeres, encaminándose así hacia un desarrollo que favorecerá a miles de sudcalifornianos, sin importar su condición de género” concluyó.