Mientras la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) confía en entregar a fin de año 9.7 millones de televisores digitales, de los cuales aún faltan por distribuirse alrededor de 2 millones, se desconoce el avance en el proceso de recolección de los viejos aparatos, ya que las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales no cuentan con la información.
Para el acopio de los equipos las dependencias actuaron con tardanza, ya que un año después de que se puso en marcha la entrega de televisiones digitales, presentaron el Programa nacional para la gestión integral de los televisores desechados por la transición a la televisión digital.
El titular de la Sedesol, José Antonio Meade, sostuvo en entrevista, luego de la entrega de los premios a las artesaníasNacimientos mexicanos, que en un mes concluirá el reparto de televisores.
Aseguró que “vamos en tiempo, trabajando fuerte en las notificaciones. Solamente ayer se repartieron 150 mil televisores, a este ritmo deberíamos terminar en tiempo, estamos bien coordinados la SCT y la Sedesol”.
Agregó que esto permitirá que la transición sea exitosa. Precisó que “el reparto ya terminó en once estados, en 19 estamos adelantados, falta empezar en Tabasco y Campeche, el reto es Chiapas, ya hubo un ejercicio de reparto y estamos trabajando en el segundo. En esta semana deberá haber despliegue en las 32 entidades, el calendario nos permitirá terminar en tiempo”.