El H. XII Ayuntamiento de Los Cabos, mantuvo atención y total apoyo moral y económico a los familiares de la Señora Anastasia Cabrera a quien, la noche de éste lunes 3 de octubre, de manera accidental le cayó una barda privándole de la vida horas más tarde.
Al informar lo anterior, el Secretario General Municipal Luis Alberto González Rivera destacó que ante todo «la instrucción del presidente municipal Arturo De la Rosa Escalante es atender y vigilar cualquier situación que afecte a los ciudadanos del Municipio por ello, las dependencias a quienes corresponda prevenir estos incidentes están trabajando en la elaboración de un plan de manejo que atienda estos temas».
Añadió que minutos después de que se supo el incidente, se solicitó a la Dirección de Atención Ciudadana a cargo de la Doctora Michelle Valdez Quiroz, atender de forma inmediata la situación, los gastos generados desde su ingreso para su atención hospitalaria hasta los gastos funerarios y brindó el total apoyo moral a la familia de Anastasia.
González Rivera dijo que, en cuanto a la situación de la barda en cuestión el Ing. Marco Alejandro Camarena de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, precisó que dicha construcción tiene su origen, 12 años atrás, en la IX administración municipal (2005-2008) y el registro indica que fue construida por la Dirección de Desarrollo Social.
«Es una construcción tipo barda que sostenía un gran volumen de tierra, (producto de escurrimientos pluviales) pero no estaba diseñada para ello, su castillo y desplante no contaban con la cimentación adecuada, ni acero de refuerzo que se requiere para resistir un empuje de tierra mayor», acotó el resumen de la ficha técnica.
Por su parte el servidor público puntualizó que el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Marco Antonio Vázquez tras el accidente levantó un peritaje técnico y detalló que se revisaron las condiciones de la construcción para hacer entrega del resumen a las instancias competentes. Finalmente puntualizó que ya algunas direcciones de la Administración Municipal han sido instruidas para que efectúen un recorrido de evaluación de la totalidad de instalaciones públicas existentes en el municipio, con el objetivo de establecer los lineamientos que permitan corregir este tipo de percances.