A partir de este jueves hoy y hasta el domingo 3 de abril, la Comisión Estatal de Derechos Humanos implementa el “Operativo Semana Santa 2016” con el fin de evitar abusos de autoridad contra vacacionistas en el período de asueto.
El presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, indicó que Visitadores Generales y Adjuntos, así como personal operativo de la oficina central en Hermosillo y las 12 Oficinas Regionales de Derechos Humanos, ofrecerán orientación jurídica gratuita y entregará información a través de 18 mil 500 volantes.
Destacó que este programa institucional que proyecta atender a casi 20 mil vacacionistas, se lleva a cabo con el fin de brindar asesoría e información a los viajeros acerca de sus derechos humanos y de cómo presentar quejas, programa que se implementa desde el 2010.
Ramírez Ramírez describió que el programa consiste en tener presencia de personal de la comisión en módulos de atención en carreteras que conducen a centros de recreación; el objeto es evitar abusos de autoridad y brindar un servicio integral al ciudadano, fortaleciendo así la cultura de respeto a los derechos humanos en Sonora.
Además, el personal de esta comisión realizó recorridos por los principales centros de recreación con el objeto de disuadir las posibles conductas fuera de la Ley de la autoridad comisionada en esos lugares, así mismo, brindar orientación a vacacionistas o de realizar acompañamiento ante alguna autoridad.
De la misma forma, el volante contiene información sobre los servicios que esta comisión ofrece a la sociedad y los teléfonos de las Oficinas Regionales de Derechos Humanos, así como el 01 800 627 2800, Lada sin costo.
El Ombudsman sonorense indicó que en Hermosillo, se contará con personal de la CEDH Sonora en la Caseta de Policía en San Pedro, en la Caseta de Policía a la salida a Bahía de Kino, en la gasolinera a la salida a Guaymas y en la Caseta de Cobro, a la salida a Nogales.
De la misma forma, en puntos carreteros de los municipios de Altar, Cumpas, Nogales, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Santa Ana, Cananea, Poblado Miguel Alemán, Guaymas, Cajeme, Navojoa y Huatabampo.
Por ello, exhortó a los vacacionistas a denunciar cualquier tipo de abuso por parte de las autoridades policíacas y de diversas dependencias, en caso de ver vulnerados sus derechos humanos en el trayecto a los destinos turísticos y de recreación durante esta Semana Santa y la llamada “Semana Diabla”.