La Secretaría de Salud Federal lanzó una advertencia para toda la población, señalando que la mortal “araña violinista” ya se encuentra en México, un insecto que ha ocasionado alrededor de 200 mil muertes en el mundo en lo que va del año.
La presencia de dicha araña en México se confirmó desde hace tres meses, y recientemente ya se han reportado los primeros casos de su picadura.
Éste arácnido, conocido también como araña patona o araña come carne, es de color pardo o marrón, tiene ocho patas y tres ojos, y puede medir hasta 3 centímetros de largo por 1.5 de ancho. Su picadura puede llegar a formar llagas en la piel de un gran tamaño, y el veneno se expande rápidamente, llegando incluso a alcanzar órganos vitales, ocasionando la muerte.
José Antonio González Anaya, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que hasta el momento no existe antídoto contra su veneno, por lo que pidió a la población que, en caso de sufrir una picadura de esta especia, se atienda en plazo un máximo de 12 horas, pues más tarde podría causar la muerte de quien fue picado.
La dependencia también informó que, en coordinación con el Gobierno Federal, han implementado módulos especiales en diferentes unidades medicas para que las personas que son picadas se atiendan de manera exclusiva.
El hábitat natural de la araña violinista son los lugares oscuros, sucios y polvorientos, como bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa. Por ello, autoridades sanitarias, de Salud y Protección Civil, alertaron a la ciudadanía para extremar cuidados y realizar limpieza constante en sus hogares, para evitar la presencia de este terrible animal.
En caso de una picadura de araña violinista , se deben seguir las siguientes recomendaciones:
-Reconocer la picadura por el dolor intenso y cambio de coloración en la piel
-Aplicar hielo sobre el sitio de la mordedura
-No auto medicarse
-No succionar el veneno con la boca