• Se aprobó en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
• “Es el primer paso para un salario digno” HCE.
Los diputados federales del PAN impulsaron la desindexación del Salario Mínimo, con la finalidad de que éste ya no sea considerado como unidad de medida y para fines ajenos a su naturaleza, lo que permitirá que crezca y mejorare su poder adquisitivo, mismo que ha perdido en un 75% en las últimas tres décadas, colocando a México con el salario mínimo más bajo de los países que integran la OCDE, dijo el diputado federal del PAN por Baja California Sur, Herminio Corral Estrada, al aprobarse esta propuesta en la Cámara de Diputados la tarde del jueves 19 de noviembre.
Corral Estrada manifestó que el salario mínimo en México no alcanza para cubrir los gastos de las familias mexicanas y además no cumple con el mandato constitucional de que este ingreso sea suficiente para satisfacer las necesidades mínimas de las familias mexicanas. “Aunque desde su fundación el PAN ha tomado el tema como propio, y ha procurado alcanzar un salario mínimo justo que permita a los mexicanos tener una retribución que les permita vivir decorosamente, lamentablemente no ha habido voluntad política para mejorarlo”, dijo.
“En Acción Nacional llevamos 76 años rechazando la consideración del trabajo humano como mercancía, como un elemento material de la producción o como un ancla de inflación de los neoliberales. Es lamentable que la desigualdad en México persista y las familias mexicanas luchen por vivir a diario con salarios que no alcanzan; por ello nuestro país necesita cambiar política, económica y moralmente. Hoy, con la desindexación del salario mínimo, estamos reconociéndolo, bajo un nuevo modelo y como un derecho humano, no como una concesión del Gobierno” manifestó el legislador.
Herminio Corral concluyó diciendo que la aprobación de esta propuesta proviene de una iniciativa impulsada por el PAN, y representa un avance en la consecución de mejores percepciones para las familias de México y específicamente de Baja California Sur. “Sin embargo es sólo el primer paso en la dirección correcta y no descansaremos hasta lograr que los mexicanos y mexicanas tengan un salario digno”, finalizó.