* LOS ELEMENTOS DEBERÁN SER APTOS AL MOMENTO DE CUMPLIR SU SERVICIO; SE EVALUARÁN SUS CONDICIONES PSICOMOTRICES DE FORMA RUTINARIA: Eladio Amaya Ruíz. *
La Paz, B. C. Sur.- Para dar un mejor desempeño de la función policial y disminuir el riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente durante el servicio, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal dio inicio a la implementación de revisiones médicas, condiciones psicomotrices y de alcoholimetría, a todos los operadores de unidades oficiales de la corporación municipal al inicio de cada jornada laboral.
Lo anterior fue anunciado por el Director General de la corporación, Eladio Amaya Muñiz, quien al respecto dijo que el marco normativo de la institución obliga a los elementos a presentarse a sus labores en las condiciones psicomotrices óptimas, sancionando a aquellos quienes se presenten con aliento alcohólico o en estado de ebriedad, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 127 Fracción 32 del Reglamento Interior de la corporación, así como en el Artículo 19 Fracción 26 del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de la policía municipal.
Amaya Muñiz reconoció que el consumo de alcohol es una causa importante de accidentes en el trabajo, además de afectar la productividad al disminuir el rendimiento de los elementos policiales, incrementa el ausentismo, fomenta la indisciplina y es fuente de incidentes entre compañeros de servicio. Pero principalmente, afecta la imagen de la institución y va en deterioro directo de la debida atención hacía la ciudadanía, indicó el funcionario.
Es por ello que a partir de la fecha se realizarán exámenes médicos y de alcoholimetría, diariamente y de forma permanente, a todos los elementos que inicien su jornada laboral, los cuales serán practicados por el cuerpo de médicos legistas de la propia Institución, quienes certificarán el estado del personal entrante, enfocándose en una primera fase, en los elementos que tengan bajo su responsabilidad la conducción de las unidades oficiales.