• En congruencia con el plan y programas de la Nueva Escuela Mexicana
Con el propósito de contribuir al desarrollo académico de los estudiantes de nivel preescolar, la Secretaría de Educación Pública inició el proceso de aplicación de las evaluaciones diagnósticas para conocer los niveles de aprendizaje del alumnado, informó Enriqueta Durán Gamboa, directora de Educación Preescolar.
Mencionó que, en congruencia con el plan y programas de estudios de la Nueva Escuela Mexicana, se lleva adelante la estrategia nacional de aplicar estos exámenes que proveerán elementos necesarios para diseñar los programas analíticos y planes didácticos.
Durán Gamboa subrayó que los resultados se tendrán después del 20 de septiembre y, a partir de esa fecha, las educadoras trabajarán con los nuevos contenidos y métodos de enseñanza que se consideren más adecuados para un buen aprovechamiento escolar.
Dijo la funcionaria de la SEP que es de suma importancia desarrollar las evaluaciones diagnósticas para obtener información sobre la situación de los estudiantes, sus saberes y capacidades, y a partir de esa base aplicar con éxito nuevos procesos de aprendizaje.
Añadió que la apreciación de conocimientos tiene una gran importancia porque permite a las educadoras identificar los avances y las dificultades que enfrentan los educandos, y de esa manera es posible acompañarlos adecuadamente para alcanzar sus metas académicas.