BURÓ POLÍTICO/ ¡ANTES Y DESPUÉS!
POR ARIEL VILCHIS
Dignificar la labor legislativa parecía una tarea bastante difícil para los diputados y diputadas que tomaron protesta el pasado 31 de agosto, sobre todo por la imagen tan deteriorada que dejaron quienes ocuparon curules en la pasada legislatura.
Mordidas y arañazos, falta de trasparencia, rezago en el trabajo legislativo y –además- conflictos que escalaron a niveles judiciales, fue la constante de un congreso para el olvido.
Sin embargo, existe un “un antes y un después”.
Así es, los representantes populares de la presente legislatura demostraron al concluir su primer periodo ordinario de sesiones que se puede trabajar de manera ordenada y con gobernabilidad cuando se pone el interés de la sociedad antes que los personales, cuando se trabaja de manera profesional sin protagonismos.
Abordando los temas de mayor sensibilidad para el pueblo de sudcalifornia, los diputados se abocaron en trabajar por la Salud, los Derechos Humanos, la Diversidad, la Población Indígena, temas Laborales, Reactivación Económica y Turismo, entre otros temas de la agenda legislativa significativos y de relevancia para el desarrollo y bienestar de los habitantes de Baja California Sur.
Anteponiendo el diálogo como punto de encuentro de las coincidencias, los diputados y diputadas de la XVI Legislatura del Congreso del Estado hicieron gala de su experiencia y buen oficio político. Aun cuando el reconocimiento de la sociedad es para toda la legislatura, me atrevería a señalar como artífices de esta nueva etapa del congreso y su buen funcionamiento a los diputados Christian Agúndez Gómez y Luis Armando Díaz, así como la diputada Mapy Moreno por el bloque mayoritario.
Quienes destacaron desde la trinchera de la oposición con trabajo legislativo y posturas responsables fueron los diputados Armando Martínez Vega, Rigo Mares yla diputada Paz Ochoa.
Para fines prácticos, la actual legislatura cumplió con la tarea en su primer periodo ordinario de sesiones.Lejos quedó la imagen de un congreso donde se arreglan los conflictos a mordidas. Hoy vemos trabajo y oficio político y eso es bueno para BCS. Ya veremos qué sucede, es mi opinión. Al tiempo…
#EntreLíneas
Municipios. Quien ha demostrado que, cuando se quiere, se puede es la alcaldesa de Mulegé Edith Aguilar Villavicencio que con poco ha hecho mucho ya que, pese a recibir un municipio prácticamente en la quiebra, no ha dejado de trabajar por su pueblo, de recorrer cada rincón del municipio escuchando la problemática de la gente y poniendo orden en la administración municipal.
Federal. Quien no para en su encargo es el diputado federal Marcos Puppo, ya que un día aparece en el norte del estado visitando a sus electores y al otro en la cámara de diputados en reuniones de comisión.
Responsabilidad. Quien asume con responsabilidad y profesionalismo su encomienda en el gobierno del estado es el subsecretario de gobierno Omar Zavala, rindiendo buenas cuentas a la confianza otorgada por el ejecutivo estatal.