La actriz estadounidense Angelina Jolie unió este viernes su voz a la de millones de refugiados que ha generado el conflicto de Siria y echó en cara a la comunidad internacional que haya sido incapaz de «proteger y defender a los inocentes».
Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), participó en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar los desafíos que enfrenta la asistencia a las víctimas de la guerra en Siria.
La actriz, que dijo haber visitado a los refugiados del conflicto armado en once ocasiones en diferentes países, acusó a la comunidad internacional de carecer de «voluntad política» para poner fin al conflicto que estalló en 2011.
«No podemos ver a Siria y el maléfico efecto que ha crecido desde las cenizas de la indecisión y pensar que no es el punto más bajo en la incapacidad del mundo para proteger y defender a los inocentes», dijo en su intervención, que duró ocho minutos.
Jolie, vestida con traje color marfil y un broche dorado en la solapa, dijo que había decidido traer a la ONU la voz de cuatro millones de refugiados sirios que son víctimas «de un conflicto del que no son parte».
«Han sido estigmatizados, no son queridos y son vistos como una carga», afirmó. «Estoy aquí porque ésta es su ONU», insistió.
En el debate en el Consejo, presidido por el ministro jordano de Relaciones Exteriores, Nasser Judeh, participaron una veintena de oradores, incluyendo altos representantes del sistema de Naciones Unidas.