La alcaldesa Armida Castro Guzmán acompañada de la presidenta del Sistema Municipal DIF Rosa Montaño Castro y autoridades municipales, dio el banderazo de inicio a las acciones que se realizarán en el marco del mes de octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama.
En su mensaje la alcaldesa Armida Castro Guzmán recalcó que, actualmente la mujer tiene la oportunidad de checarse, cuidarse y de tomar decisiones, a través de las caravanas de salud, programa que atiende de manera gratuita y con calidad a las familias cabeñas, ofreciendo la oportunidad de realizarse mastografías sin dolor, con tecnología de punta.
Por su parte la presidenta de DIF Los Cabos, Rosa Montaño agradeció la asistencia a las mujeres que luchan o han luchado contra el cáncer de mama, “Debemos de ser totalmente conscientes de que día a día las cifras aumentan” expresó la presidenta.
La edil destacó que, durante el mes de octubre se fortalecen las acciones para detectar y erradicar el cáncer de mama, pero la revisión debe de ser durante los 365 días del año; la salud y bienestar depende de cada una de las mujeres.
Por su parte, el director municipal de Salud, el Dr. Adán Monroy Justo expresó que, en México en el 2015 se registraron 291 mil 637 defunciones en mujeres, de las cuales el 13.9 por ciento fue debido a tumores malignos: 15.4 por ciento de las defunciones han sido por cáncer de mama, y el 5.9 por ciento, por cáncer de ovario.
En respuesta a estas cifras, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza la alcaldesa Armida Castro Guzmán, desde el 27 de marzo implementó el programa antes mencionado: “Caravanas de la Salud”, donde se ofrecen mastografías por electroimpedancia, estudio que no causa dolor; hasta el momento se han atendido a un promedio de 3 mil 048 pacientes, y se han detectado 6 casos de tumores malignos, los cuales han sido prontamente atendidos, gracias a la coordinación con la Jurisdicción Sanitaria.