A través de reservas de agua, México garantiza el consumo humano del vital líquido
La escasez de agua es un problema que se presenta en muchos países del mundo. En México se toman acciones para prevenir que la población se vea afectada en menor medida.
Recientemente, el Ejecutivo Federal firmó diez decretos de reserva de agua que tienen como principal objetivo asegurar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, es decir, para las futuras generaciones.
Con estos decretos se preserva también el medio ambiente y se busca amortiguar el cambio climático, ya que se conservarán lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta, como la Selva Lacandona en Chiapas.
Organismos internacionales recomiendan que se reserve como mínimo el 35 por ciento del escurrimiento medio anual de agua para el consumo de la población y para el cuidado del medio ambiente. Al respecto, con estos decretos, México supera en 12% dichas recomendaciones.
En el proceso para lograr estos decretos de reserva de agua participaron diferentes actores sociales, representados en los Consejos de Cuenca, con el fin de poder hacer uso de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente.