El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general y en lo particular, el dictamen de reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentadas por el Ejecutivo federal.
Con esta modificación, se permitirá que los agentes extranjeros porten armamento en algunos casos.
La última votación fue de 198 votos a favor, 127 en contra y una abstención.
Con esta legislación se permitirá que agentes extranjeros de migración, aduanales y de seguridad que vengan con un visitante distinguido, como jefe de Estado o de gobierno o de alto nivel, puedan portar armas en territorio nacional.
El dictamen especifica que las armas a utilizar no podrán ser de calibre mayor a 0.40, no podrán salir de los puntos aprobados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y estarán permitidas por un máximo de seis meses, además de que el permiso de portación puede ser cancelado en cualquier momento.
La aprobación ocurrió a pesar de las críticas de la oposición, sobre todo de legisladores de la izquierda, que consideraron que es una modificación para complacer a Estados Unidos y legalizar que tengan gente armada en México, lo cual violaría la soberanía nacional.