Con la finalidad de reforzar la promoción de la entidad y dar seguimiento a los compromisos planteados durante el desarrollo de la gira de trabajo, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid dio a conocer que se establecerá una oficina de representación de Baja California en Asia, misma que tendría su sede en Japón por ser un punto estratégico, así lo anunció en presencia del Embajador de México en Japón, Carlos Ahumada; del Ministro de ProMexico para Asia, César Fragozo y de ejecutivos de la organización de Comercio Exterior de Japón, (JETRO por su siglas en inglés).
Al continuar la gira de trabajo en este país asiático, el Gobernador del Estado, acompañado del Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, y de los representantes de los organismos de promoción del Estado, encabezó una ceremonia simbólica haciendo énfasis en el interés de fortalecer las vocaciones industriales del estado y de aprovechar la larga relación comercial que se tiene con ese país.
Durante el evento, el Embajador de México en Japón, Carlos Ahumada, manifestó su apoyo al Gobierno de Baja California, para el proceso de integración de la oficina, así como en las gestiones y actividades que se deriven de la misma.
Posteriormente la delegación bajacaliforniana, como parte de las últimas actividades de la agenda en Asia, sostuvo una reunión con representantes de la sección latinoamericana de JETRO, en la que se presentó la labor que se ha venido realizando para aumentar la competitividad de las empresas japonesas en México; mientras que la delegación mexicana presentó las oportunidades de cooperación en las industrias electrónica, metalmecánica, aeroespacial, médica y agroindustrial.
En otra reunión celebrada con la firma Furukawa Electric, de la cual se cuenta con una planta en Mexicali, el Sr. Shibata, Presidente del corporativo, informó a los representantes de la Delegación que a nivel mundial cuentan con 46 mil empleados y reconoció que se ha recibido un importante apoyo por parte de las autoridades para la operación de su planta en Baja California, donde se fabrican arneses y componentes electrónicos para el sector automotriz.
Por su parte, el Secretario Bonfante presentó las capacidades del puerto de Ensenada como alternativa para las importaciones que actualmente llegan a través de Long Beach, en California y los beneficios de la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para impulsar proyectos de ampliación de operaciones.
Finalmente, en reunión de trabajo con la comercializadora Marubeni, se exploraron las posibilidades de intercambio en productos mineros, proyectos de energía y el posicionamiento de la oferta exportable de Baja California en el mercado japonés, que está interesado en mariscos y pescados, así como manufactura médica.
Al cierre de la Gira de Promoción, el Gobernador Vega de Lamadrid recalcó la importancia que tiene el dar seguimiento a los acuerdos establecidos y el apoyo que se brindará a los proyectos anunciados durante las agendas en Taiwán, Corea del Sur y Japón.