Todos, sin importar nuestra edad, debemos exigir el respeto a nuestros derechos humanos y a los de los demás. No hay nada que justifique que alguien sufra violencia o discriminación, en especial nuestros Adultos Mayores.
Los Adultos Mayores, como cualquier otra persona, tienen derecho a una vida sin violencia y sin discriminación. Lamentablemente el maltrato es un problema más común de lo que se piensa entre las personas de avanzada edad, quienes en muchas ocasiones debido condición física, requieren el apoyo de otras personas.
¿Por qué es importante tomar conciencia del abuso y el maltrato a la vejez?
En México el maltrato hacia los adultos mayores es más grave de lo que se piensa. Las estadísticas disponibles están alejadas de la realidad, pues la mayoría de quienes lo viven no lo denuncian, debido a varios factores:
La víctima no acepta que está siendo maltratada, o teme posibles represalias si denuncia.
El victimario es el único familiar cercano, la víctima considera que esa actitud es temporal o no quiere que su familiar o cuidador vaya a la cárcel.
Algunos adultos que sufren maltrato, ignoran dónde deben acudir para denunciarlo o su condición física o cognitiva les impide alertar sobre lo que está sucediendo.
¿Cómo identificar el maltrato y cuáles son sus consecuencias?
Inapam define el maltrato como “una acción única o repetida, o la falta de respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación de confianza, que produzca daño o angustia a una persona adulta mayor”.
Algunos factores que hacen más vulnerables a los adultos mayores son: ser mujeres, edad muy avanzada, deterioro de salud y/o discapacidad, dependencia emocional, depresión, ansiedad, baja autoestima o demencia, aislamiento social y antecedentes de maltrato doméstico.
Para los adultos mayores, las consecuencias del maltrato físico son importantes, pues se trata de personas físicamente vulnerables, sus huesos son más quebradizos y los procesos de convalecencia son más prolongados. Una lesión relativamente leve puede causar daños graves y permanentes.
El maltrato psicológico puede causar síntomas depresivos, aislamiento, sentimientos de impotencia, baja autoestima, culpa, vergüenza, temor, ansiedad, negación, mayor pérdida de autonomía y estrés, lo cual puede aumentar el riesgo de muerte.
El maltrato hacia las personas mayores daña también a la familia, a la sociedad y a las instituciones, pues el impacto negativo en la salud física y emocional de la víctima, es inmediato, y su atención representa un costo económico considerable.
¿Qué opciones tiene una persona adulta mayor que sufre maltrato?
El adulto mayor que está siendo maltratado tiene varias alternativas:
Obtener información sobre el tema e identificar las consecuencias para su salud para poder tomar acciones
Buscar orientación especializada
Involucrarse en un programa de envejecimiento activo, que incluya cuidado de la salud, y comprometerse con acciones para mejorar su autocuidado.
¿Cómo puede erradicarse el maltrato hacia las personas adultas mayores?
El trato inadecuado hacia los adultos mayores no siempre es porque la persona que lo ocasiona sea “mala”. Hay factores que predisponen esta situación como sobrecarga en el cuidador, trastornos emocionales, dependencia emocional o financiera, escasos recursos, y antecedentes de una mala relación familiar.
El cuidador responsable tiene varias responsabilidades:
Buscar información para identificar los tipos de maltrato y sus consecuencias
Monitorear su propio comportamiento
Tomar capacitación para brindar una mejor atención
Ampliar y fortalecer las redes de apoyo formales
Identificar grupos de autoayuda, conocer las instancias legales y sus procedimientos y crear un directorio de canalización.
Por fortuna las perspectivas de derechos humanos y de género se han sumado al estudio de este fenómeno favoreciendo su conocimiento y atención. El interés de asociaciones civiles e instituciones públicas y privadas que trabajan violencia, han favorecido la generación de nuevas políticas públicas orientadas a combatirlo. Debemos sensibilizarnos e identificar el daño que causa el maltrato y emprender acciones para erradicarlo cuanto antes.