Con el propósito de que la facturación del servicio de agua potable sea justa al consumo que realizan los usuarios, el equipo de Agua Potable de Los Cabos que dirige Ismael Rodríguez Piña, a través de la Dirección Municipal de Comercialización, ha instalado 13 mil medidores con el programa Litros Justos.#vertigos
Dicho programa que dirige el área Comercial a cargo de Noé Pinto Vázquez, tiene el propósito de mejorar la medición del consumo de agua que se tiene en la toma domiciliaria, comercial e industriales con las que cuenta el Organismo, para obtener una comprobación de los litros de agua que son utilizados.
Al respecto, el director de Comercialización del OOMSAPAS, Noé Pinto Vázquez refirió que a través del programa Litros Justos, se ha logrado hacer más eficiente el proceso del cobro al consumo del servicio de agua potable, puesto que existía una gran cantidad de cuentas sin una medición correcta, -principalmente en las tomas comerciales-, lo que ayudará a que la operatividad de los trabajos que realiza el Organismo Operador en beneficio de la ciudadanía, no se vea interrumpida por falta de presupuesto.
“Es una estrategia que venimos marcando desde el inicio de la Administración; nos percatamos de que no se habían instalado muchos medidores y existían más de 25 mil medidores en el almacén. Nosotros nos dimos la tarea de iniciar con la instalación de esos medidores, porque tal y como lo señala la Ley de Aguas de Baja California Sur, el servicio debe ser cobrado a través de una medición, y el tener un aparato medidor nos permite tanto al usuario, como al Organismo, definir cuanto es el consumo por casa-habitación, por comercio o por un tema industrial”, explicó el director de Comercialización.
Noé Pinto Vázquez, aseguró que, no solo se trata de cobrar, sino de que sea con la medición correcta, ya que los recursos que ingresan al Agua Potable de Los Cabos, permiten atender las necesidades de materiales y equipos que solucionen las solicitudes de la ciudadanía, tales como las redes de agua potable, alcantarillado y la distribución de agua; además de hacerle frente a todos los compromisos financieros para el macro proyecto de la planta desaladora, el proyecto de Mejor Integral de Gestión y los acueductos nuevos que se implementarán para dar un mejor servicio.
Por otro lado, en el tema comercial e industrial, mencionó que se han instalado 200 medidores de altos consumos, enfocados a grandes desarrollos habitacionales, plazas y comercios de alto consumo como purificadoras, hieleras, pescaderías y lavado de autos, los cuales son inspeccionados por el personal de ejecución fiscal, cobranza y recuperación de cartera vencida, a fin de concluir con problemas históricos, ya que había negocios que tenían hasta 80 y 100 meses sin pagar.
Respecto al programa “Litros Justos”, beneficiará principalmente a las colonias con las siguientes problemáticas: falta de contratos, consumos promediados por falta de medidor, servicios activos sin instalar y tomas directas en los tres tipos de servicios: doméstico, comercial e industrial; a través de este programa, se instalan medidores de tecnología superior, con la opción de lectura remota desde un equipo celular, a una distancia a no más 200 metros para tener un mayor control y una medición precisa.
Para finalizar, el director de Comercialización recordó a los usuarios que tienen hasta el 30 de abril de 2023 para aprovechar los descuentos de hasta el 100% en recargos e intereses; esto, a fin de que se regularicen y contribuyan al desarrollo de más obras que realiza el Organismo para brindarles un mejor servicio de agua, saneamiento y alcantarillado.
Para más información se pueden comunicar a la Dirección de Comercialización: en San José del Cabo al (624)163-7700, Ext. 6017, 6018 y 6019 y en Cabo San Lucas al (624)143-0073, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.